¿Qué es La Vigilancia de la Salud?

La Vigilancia de la Salud es una de las áreas de la Medicina del Trabajo cuya finalidad es evaluar el estado de salud de los trabajadores en relación con los riesgos a los que estos se ven sometidos en su puesto de trabajo.

No es un instrumento aislado ya que debe de estar integrada en el plan de prevención de la empresa junto con el resto de especialidades (Seguridad, Higiene y Ergonomía/Psicosociología).

La Vigilancia de la Salud actua a 2 niveles diferentes:

A nivel individual: Mediante la realización de Reconocimientos médicos específicos a cada trabajador cuyos contenidos y periodicidad estarán adaptados a los riesgos propios de cada puesto de trabajo.

A nivel colectivo: Realizando estudios epidemiológicos de todo el conjunto de los trabajadores para de este modo detectar los nuevos riesgos para la salud y desarrollar un plan preventivo.

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… En definitiva, lo que se pretende es investigar, formar a los trabajadores y asesorar a las empresas para evitar la aparición de enfermedades profesionales y conseguir que las condiciones de cada puesto de trabajo sean lo mas óptimas posibles.

Derechos y deberes de cada parte implicada

El Empresario

El empresario deberá (Artículo 22. LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.(BOE n. 269 de 10/11/1995):

  • Garantizar a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. Esta vigilancia abarcará una evaluación inicial o previa, una evaluación después de ausencias prolongadas y evaluaciones periódicas.
  • Asumir los costes de la vigilancia de la salud.
  • Contratar el servicio de vigilancia de la salud, garantizando que el personal del mismo  cuente con la competencia técnica, formación y capacidad acreditadas.
  • No adscribir trabajadores a puestos de trabajo cuyas condiciones fuesen incompatibles con sus características personales.
  • Consultar a los trabajadores o a sus representantes sobre la organización y desarrollo del programa de vigilancia de la salud, así como sobre los procedimientos de elaboración y conservación de la documentación relativa a la vigilancia de la salud.
  • No utilizar los resultados de la vigilancia de la salud con fines discriminatorios.
  • Motivar una investigación en el caso de que se haya producido un daño para la salud de los trabajadores.

El Trabajador

El trabajador deberá (Artículo 29. LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.(BOE n. 269 de 10/11/1995):

  • Someterse a los reconocimientos médicos obligatorios.
  • Colaborar en aquellos que sean de carácter voluntario.
  • Informar al Servicio de Prevención de cualquier síntoma, alteración de salud, cambio de  características personales o estado biológico, que considere relacionado con sus condiciones de trabajo o que pueda modificar su sensibilidad a los riegos de su puesto de trabajo.
  • Informar de inmediato a su superior jerárquico directo y a los trabajadores designados o  asignados o, en su caso, al Servicio de Prevención de la detección de cualquier trabajador que se encuentre manifiestamente en estado o situación transitoria que pueda constituir un peligro para él mismo o para terceros.

Los Delegados de Prevención

Los Delegados de prevención deberán (Artículo 35, 36, 37. LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.(BOE n. 269 de 10/11/1995):

  • Vigilar el cumplimiento de la normativa aplicable y de los acuerdos de empresa en materia  de vigilancia de la salud y, en particular, elaborar el informe previo preceptivo a la realización de la vigilancia de la salud de carácter obligatorio.
  • Fomentar la participación de los trabajadores en la vigilancia de la salud a través de una  información clara y precisa sobre los objetivos y beneficios de la misma.
  • Conocer los resultados de los reconocimientos médicos en términos de aptitud, de la  necesidad de medidas preventivas y de la evaluación de los resultados colectivos.

El Servicio de Prevención

Los cometidos principales del servicio de prevención son (Artículo 22. LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.(BOE n. 269 de 10/11/1995) / Artículo 37. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencion. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (BOE n. 27 de 31/1/1997):

  • La elaboración y realización de protocolos específicos de reconocimientos médicos, en  función de los riesgos detectados. En el caso de existir, se deberán utilizar los protocolos de vigilancia médica específica del Ministerio de Sanidad.
  • La solicitud y recepción del consentimiento informado de los trabajadores en relación con su sometimiento a la vigilancia de la salud de carácter voluntario.
  • La comunicación de los resultados de los reconocimientos médicos al trabajador en forma  precisa y clara.
  • El mantener el secreto y confidencialidad de los resultados.
  • La comunicación a la empresa de la relación de personas que deban someterse a  reconocimientos médicos obligatorios.
  • La determinación de la aptitud del trabajador según los resultados del reconocimiento y  para el puesto de trabajo al que está adscrito, comunicándoselo al empresario en términos de aptitud o no aptitud. Así mismo, se comunicará al empresario la necesidad de introducción de medidas de protección y prevención.
  • El respeto al derecho a la intimidad y dignidad del trabajador.
  • La realización de aquellas pruebas médicas que causen las menores molestias a los  trabajadores y que sean proporcionales al riesgo.
  • El mantener un historial clínico-laboral completo de cada trabajador y toda la documentación de la práctica de los controles del estado de salud de los trabajadores y conclusiones obtenidas.
  • La protección de grupos especiales de riesgo como los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, las mujeres embarazadas o los menores. Artículos 25, 26, 27. LEY 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.(BOE n. 269 de 10/11/1995)
  • El análisis de los resultados de los controles del estado de salud de los trabajadores con criterios epidemiológicos y su comunicación al empresario.
  • La formación de los primeros auxilios en la empresa.
  • El mantenimiento del Sistema de Información Sanitaria en Salud Laboral en su ámbito de  actuación.