29
ene
formacion-muypymes

La prevención, vital para evitar los trastornos depresivos en los trabajadores

La Federación Mundial de la Salud Mental ha elaborado un informe titulado Depresión en el Ámbito Laboral en el que se hace un breve estudio sobre el impacto que esta patología tiene en el rendimiento laboral. En él se hace hincapié en la falta de recursos que tienen las empresas para ayudar a los empleados que sufren trastornos depresivos.
Se calcula que la depresión afecta a unos 350 millones de trabajadores en todo el mundo. El bajo estado de ánimo es el síntoma más generalizado entre la población, aunque existen otras manifestaciones que derivan de esta enfermedad, como pueden ser la falta de concentración, la indecisión o los problemas de memoria.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado una estimación en la que calcula sus costes socio-económicos. En 2010, este trastorno le costó 92.000 millones de euros a los países europeos, de los que un 59% se debieron a costes indirectos como el absentismo laboral.

Por estos motivos, la prevención de la patología es vital para ayudar a proteger la salud de los trabajadores. Hay una serie de acciones que los políticos, empresarios, y los diferentes profesionales de la salud pueden poner en marcha para realizar un diagnóstico precoz de la depresión.